Es una provincia de Panamá. Aunque creada en 1854, ella desaparecerá al volver a fundirse su territorio a la Provincia de Los Santos. Tras la creación de la República de Panamá, volvió a crearse con el mismo nombre, el 18 de enero de 1915 a partir de territorios de la provincia de Los Santos. Su cabecera es Chitré.

Cultura

Artesanías
La provincia es reconocida por ser parte fundamental de la conformación del folclore panameño, junto a la provincia de Los Santos. En este sentido es muy famoso el Festival del Manito Ocueño, fiesta netamente tradicional que se realiza en Ocú. Su alfarería es muy extensa, centrándose en reproducciones precolombinas de alta calidad, lo que la hacen de las más cotizadas de la república.
La provincia sobresale además en la producción de la bebida alcohólica más popular del país, el "seco", un licor de caña que se dice que es más seco que el ron

Deportes

Los dieciséis campeonatos nacionales de béisbol mayor (competencia no profesional) obtenidos por la selección provincial, la convierten en la provincia con mayor número de campeonatos del país.
Mapa_Politico_Herrera.jpg