Es una comarca indígena de Panamá. Fue creada en 1983 a partir de dos enclaves ubicados en la provincia de Darién, específicamente de los distritos de Chepigana y Pinogana. Su capital es Unión Chocó. Su extensión abarca 4383,5 km² y posee una población de 9.269 habitantes (2004), la mayoría de éstos pertenecen a la etnia Emberá y Wounaan.
La comarca se divide en dos distritos y cinco corregimientos:
Distritos
corregimientos
Cabecera de Distrito
Cémaco
Cirilo Guaynora, Lajas Blancas, Manuel Ortega
Unión Chocó
Sambú
Jingurundó, Río Sabalo
Puerto Indio

Procedencia: Durante la época colonial a estos aborígenes se les conocía con otros nombres, tales como: Citares, Zirambiraes, Citabiraes, Chocoes y otros. Entraron al istmo alrededor del siglo XVIII procedentes de la región del Chocó en Colombia.Los últimos estudios indican que antes de la llegada de Colon ocupaban probablemente tierras del Brasil.
Ubicación: La etnia Emberá-Wounaan abarca quinientas hectáreas y está dividida en cuarenta y dos comunidades con un total aproximado de nueve mil indígenas. Este grupo indígena se divide en los Wounaan y los Emberás. Los primeros habitan las áreas del Darién, diseminados en las orillas de los ríos Chucunaque, Tuira, Balsas, Chico, Jaqué, Sambú y Río Bagre. Los Emberás habitan en las orillas del Río Chagres, Mocambo Abajo, San Antonio, Gamboa y Emberá Gatún.
Lengua: Los Emberás hablan el Emberá y los Wounaan el Nómara. Embera significa hombre bueno o buen amigo.

Vivienda: La construyen sobre pilares (palafitas), para protegerlos de las inundaciones de los ríos. El techo es cónico, pero utilizan también otros estilos. El piso es de corteza llamada jira. Duermen sobre esteras que hacen con cortezas.
Vestidos: Los Hombres utilizan un cubre sexo que llaman guayuco pero cuando van a los pueblos visten camisa y pantalón. Las mujeres utilizan telas y envuelven su cuerpo hasta las rodillas.
Organización Política y Social:
La organización Política de los Embera-Wounaan existió a partir de 1968 y 1969 años en que se celebró el Primer Congreso Indígena en Altos de Jesús provincia de Veraguas allí fueron escogidos los primeros caciques Emberá. Se basaron para su organización en el modelo Kuna. El Congreso Regional es el órgano principal para tomar decisiones, y el cacique General la primera autoridad.
Tradiciones: Celebran diferentes ceremonias, algunas las efectúan cuando tienen enfermos, como la ceremonia de la Chicha Cantada, las de Curación las de brujería. Con ellas tratan de alear os espíritus causantes de las enfermedades. Cuando la niña inicia la pubertad, pasa por una ceremonia que culmina con el corte de cabello y una gran fiesta.

imadohs1i.png
thumb.jpgbaile.jpg