Es una provincia de la República de Panamá. Tiene una extensión de 11.896,5 km². Está ubicada en el extremo oriental del país y limita al norte con la Provincia de Panamá y la Comarca de Kuna Yala. Al sur limita con el Océano Pacífico y la República de Colombia. Al este limita con la República de Colombia, y al oeste limita con el Océano Pacífico y la Provincia de Panamá.
En la región histórica homónima, Vasco Núñez de Balboa fundó en 1510 la primera ciudad española en tierra continental, Santa María la Antigua del Darién. La costa antillana, explorada por Diego de Lepe y Rodrigo de Bastidas, constituyó la gobernación de Darién en 1508.

Demografía

La población de la provincia se caracteriza por ser escasa, dispersa y heterogénea, y está localizada en numerosos centros poblados pequeños vinculados a los cursos de agua. Se registran permanentemente flujos migratorios muy significativos desde y hacia la provincia.
En 1970 la población alcanzó un total de 22.685 habitantes, la que está constituida principalmente por mulatos, negros, colombianos chocoanos, indígenas y colonos provenientes de otras áreas de Panamá. Aproximadamente el 60% de esta población se encuentra radicada en 523 centros poblados de menos de 500 habitantes cada uno.
Para el año 2004 la población alcanzó un total de 43.828 habitantes y cuenta con 613 centros poblados.

Cultura

Entre sus comidas tenemos el guacho de mariscos, pescado con cocó y arroz con cocó; también el serendengue entre otras.
28sujbm.png


GetAttachment3.jpgGetAttachment.jpg